jueves, 12 de julio de 2012

EXAMEN DEL TORAX


EXAMEN DEL TÓRAX :






El examen del tórax, se realiza con el paciente sentado esta es la mejor posición y acostado algunas veces. 


Al igual que en todo examen físico, en el tórax se realizarán, las maniobras de:

Posición: el  paciente se coloca decúbito.

Inspección: movimiento, expansión del tórax, deformidad ósea.

Movimiento respiratorio.

Palpación: es para sentir  los latidos del corazón del paciente.

Percusión: matidez, liquido y solido.

ruidos: sibilantes, roncos, húmedos, estertores.

Auscultación: cuya realización describiremos a continuación: 






inpeccion: 
Se debe examinar la forma del tórax, el tipo de respiración, la frecuencia respiratoria. En cuadros de obstrucción de las vías aéreas se puede observar, en cada inspiración, una retracción del hueco supraesternal que se conoce como tiraje; también puede ocurrir una retracción de los espacios intercostales y la línea subcostal 


palpacion:

Mediante la palpación se pueden sentir vibraciones que se generan en el interior del tórax (p.ej.: cuando el paciente habla). 

Se siente una discreta cosquilla en la mano (habitualmente se usa toda la palma de la mano o el borde cubital). Se le solicita al paciente que repita números o palabras (p.ej.: treinta y tres). Conviene tener un método para recorrer y comparar los distintos sectores del tórax.

 La sensación táctil que se logre depende de varios aspectos: la intensidad y las características del ruido (p.ej.: el tono de la voz), la zona que se palpa (p.ej.: cerca de la tráquea se siente más fuerte), el grosor de la grasa subcutánea, la integridad del tejido pulmonar, y elementos que se interpongan entre los grandes bronquios y la pared del tórax (p.ej.: si hay aire o líquido en la cavidad pleural, la vibración se siente débil o ausente; si existe una condensación neumónica, se palpa más claramente).

 Se llama frémito a las vibraciones que se logran palpar, y que, en términos generales, pueden tener distinto origen: la transmisión de la voz, algunos ruidos pulmonares, el roce de pleuras inflamadas, soplos cardíacos. 



 percucion:


En la sección sobre las técnicas del examen físico se revisó lo concerniente a la percusión. Cuando se examinan los pulmones se usa principalmente el método de la percusión indirecta. 

El método directo, ocasionalmente, también puede ayudar. Dependiendo del grado de insuflación de los pulmones podrá escucharse una distinta sonoridad. Se recomienda percutir desde zonas de mayor sonoridad hacia aquellas con sonido mate. De esta forma se delimita la base de los pulmones.

 La base derecha es más alta que la izquierda. La incursión del diafragma y el descenso de las bases pulmonares se comprueba pidiendo al paciente que inspire profundo y aguante el aire; mediante la percusión, se detecta que las bases se movilizan unos 4 a 6 cm.

Si existe un neumotórax, el ruido que se obtiene al percutir es de una hipersonoridad. Si el neumotórax es a tensión, el ruido podrá adquirir una tonalidad más timpánica y el mediastino encontrarse un poco desplazado hacia el lado opuesto.

En pacientes asmáticos, que atrapan aire y tienen un tórax hiperinsuflado, o en enfermos enfisematosos, la percusión de los pulmones es sonora o hipersonora. El carácter hipersonoro se capta bastante bien con la percusión directa.

Las bases de los pulmones habitualmente están descendidas y la incursión de los diafragmas es limitada. La espiración es prolongada por la dificultad para expeler el aire. Algunos pacientes enfisematosos fruncen los labios durante la espiración de modo de ejercer un efecto de válvula que mantenga la vía aérea más distendida. 



auscultacion:



Consiste en escuchar tres tipos de ruidos: (1) los normales que se generan con la respiración, (2) los agregados (o adventicios) que se agregan en condiciones anormales, y (3) la forma como se transmite la voz normal y la que es pronunciada en forma de susurro o cuchicheo.

Los ruidos pulmonares se originan debido al paso de aire por las vías aéreas en la medida que se generen flujos turbulentos. Esto depende de la velocidad del flujo y de condiciones que impiden un flujo laminar, como ocurre en la laringe y la bifurcación de los bronquios mayores, lobares y segmentarios. A medida que los bronquios se dividen, el área de sección va aumentando, y como consecuencia, la velocidad del flujo disminuye. Cerca de los alvéolos el flujo es laminar y no genera ruidos.

Habitualmente se ausculta con la membrana del estetoscopio. Se le solicita al paciente que respire por la boca, efectuando inspiraciones lentas y de mayor profundidad que lo normal. Esto puede llevar a una hiperventilación y alcalosis respiratoria y el paciente sentir mareos o parestesias, por lo que, a ratos, conviene dejarlo descansar. En pacientes varones con muchos vellos se pueden generar ruidos agregados por esta condición. Si llegara a interferir, se puede recurrir a presionar más con el estetoscopio, o mojar los vellos, o auscultar al paciente sobre una camiseta o camisa delgada. Nunca debe auscultarse a través de ropa más grueso. 




tipos de respiración : 


DISNEA:
Es la dificultad para realizar la respiración que suele ir acompañada de una sensación de falta de aire. 
la cual puede estar acompañada por enfermedades pulmonares,enfisema,asma, bronquitis crónica,sarcoidosis y cancer pulmonar.

ortopnea:
Es la disnea en posion de cubito supino,o dificultad para respirar al estar acostado.Forzando al paciente a levantarse.Se produce por un aumento en el retorno venoso de la sangre del  ventrículo izquierdo que le falla.

taquipnea:

consiste en un aumento de la frecuencia cardíaca por encima de los valores normales 20 inspiraciones por minuto.

bradipnea:
 Consiste en un descenso de la frecuencia cardiaca por debajo de los valores normales.Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ventilaciones por minuto, mientras que en niños suele ser mayor (alrededor de 40), donde ventriculacion,  se entiende como el complejo inspiración-respiracion. 

hiperpnea:

Aumento en la cantidad de aire ventilado por unidad de tiempo en relación a lo considerado como una respiración normal eupnea. Este aumento en la cantidad de aire intercambiado se puede producir ya sea por un aumento en la frecuencia del ciclo respiratorio taquipnea, por un aumento en la profundidad de la respiración.

hipopnea: disminución de la ventilación pulmonar.

rápida y superficial.



respiración de kussmaul:


Se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y, después de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea (fase en "decrescendo"); esta secuencia se repite sucesivamente. Se observa en insuficiencia cardíaca y algunas lesiones del sistema nervioso central.Cuando la alteración es más extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiración atáxica.

Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central.


respiración de cheyne-stokes:

tipo de respiración que se caracteriza por cambios de ritmo en la intensidad respiratoria: se presenta un período de apnea más o menos largo seguido de una serie de respiraciones que van aumentando de amplitud y otra serie de respiraciones de amplitud decreciente hasta un nuevo período de apnea, que puede durar de 10 a 40 segundos. Se cree que está relacionado con una irrigación deficiente del centro respiratorio. Este tipo de respiración se observa en la agonía, el coma urémico, la insuficiencia cardíaca y la hipertensión endocraneana.


respiración de biot:

Es una respiración que mantiene alguna ritmicidad, irregular, pacientes graves. 



Ruidos Respiratorios normales:



Ruido Traqueal: Es el sonido normal que se genera a nivel de la traque. 


Murmullo Pulmonar: es un ruido de la frecuencia e intensidad y corresponde al sonido que logra llegar a la pared toraxica, generando se en los bronquios mayores.

después del filtro que ejerce el pulmón.


Trasmicion de la voz:
Corresponde a lo que se ausculta en la superficie del tórax de la palabra que pronuncia el paciente (eje. Treinta y tres).



Deformidades del tórax:


  • tórax en tonel.
  • pecho plano.
  • pectus excavatus.
  • pecho en quilla de vapor.


Normalmente el diámetro anteroposterior es inferior que el transversal. Se conoce como tórax en tonel cuando ambos diámetros son aproximadamente iguales (p.ej.: se encuentra en pacientes enfisematosos). Se llama cifosis si la columna está desviada hacia adelante y escoliosis si la desviación es hacia los lados; cifoscoliosis es la combinación de los anteriores. Un tórax en el que el esternón presenta una prominencia como quilla de barco se llama pectum carinatum ; si la deformación es un hundimiento del esternón, pectum excavatum




colapso pulmonar masivo:


Manifiesta por disnea, cianosis, dolor, tráquea desviada al lado enfermo, ausencia vibraciones vocales, matidez, matidez cardiaca hacia lado enfermo y no ruidos respiratorios.
Absceso pulmonar: Se caracteriza por disnea, dolor, tos, fiebre, émbolos, necrosis y ruidos respiratorios. 


Absceso subdiafragmatico:

Se manifiesta por fiebre y dolor, diafragma fijo , derrame pleural , matidez hepática y dolor al palpación 



costilla fracturadas.



Manifiesta por movimientos respiratorios limitados, dolor al comprimir costilla, crepitación tejido subcutáneo y identificación de costilla rota







Hemotorax:



Son signos de derrame pleural, disnea, asfixia, cianosis, matidez , no vibraciones vocales y ausencia de ruidos respiratorios. 






Neumotorax:

Aire en la cavidad pleural, clinicamente varía según su volumen,el movimiento torácico disminuye, taquipnea, disnea, dolor, aleteo nasal, gran resonancia y timpanismo, no vibraciones vocales, traqueal hacia el lado normal y el mediastino desplaza hacia al lado sano.


Neumotorax a tensión:

Disnea, cianosis, pulso filiforme, tráquea y ápex al lado opuesto.


contusión pulmonar:


Trauma no penetrantes, disnea, tos, expectoración sanguinolenta, ruidos respiratorios disminuido y matidez. 









Enfisema pulmonar: es presencia de aire debajo de la piel.






Enfisema mediastinal: presencia de aire en el mediastino.







          neumomediastino grave: 

 Grave Compresión grandes vasos y árbol traqueo bronquial, disnea, asfixia, cianosis, debilidad pulso, hipo-tensión, ingurgitación de venas cuello y cara. 


Taponamiento cardíaca:

     Disnea/ cianosis/distensión venas del cuello/ruidos cardíacos débiles/ tensión arterial disminuido/pulso paradójica. 


contusión cardíaca:

    Trauma torácico no penetrante/infarto del miocardio/arritmia. 





asfixia traumatica :
Reflujo de sangre/compresión violenta del tórax/hemorragia subconjuntiva.








Factores que influyen en la frecuencia respiratoria.

 Falta oxigeno/Intoxicación por aspirina.

Disminuye la respiración/Alcalosis .

Obesidad/Miastenia grave. 

Sobredosis/Lesiones del SNC.